Saltar al contenido

Hidróxidos

hidroxidos ejemplos

¿Qué son los hidróxidos?

Los hidróxidos son compuestos iónicos formados por un metal, que actúa como catión y el grupo hidroxilo (OH) como anión.

Aunque se trata de compuestos ternarios, es decir, formados por tres elementos diferentes, su nomenclatura es igual a la de un compuesto binario.

¿Cuál es la fórmula general de los hidróxidos?

La fórmula general de los hidróxidos es  X(OH)n donde X es el elemento metálico y n el número de aniones hidroxilo y coincidirá con la valencia del metal para que se dé la neutralidad de cargas.

Ejemplos de hidróxidos

Algunos ejemplos de hidróxidos son: el hidróxido de sodio (NaOH), el hidróxido de cobre(II) o el hidróxido de plomo(IV)

¿Cómo se nombran los hidróxidos?

La nomenclatura tradicional para los hidróxidos está en desuso, ya que a partir del 2005 la IUPAC recomienda nombrar a todos los hidróxidos con las nomenclaturas de composición o estequiométrica (sistemática); con prefijos multiplicadores ésta última, o con números de oxidación (la llamada antiguamente como Stock) o con el número de carga la primera. Por ejemplo, el comúnmente conocido como hidróxido sódico se dirá a partir del 2005 como hidróxido de sodio.

  • En la nomenclatura tradicional se comienza nombrando la palabra hidróxido seguido del elemento metálico pero teniendo en cuenta su valencia:

1 valencia: Hidróxido  ___ico Be(OH)2: hidróxido berílico

2 valencias: Hidróxido ___oso             Au(OH): hidróxido auroso Hidróxido ___ico         Au(OH)3: hidróxido áurico

3 valencias: Hidróxido hipo___oso    Ti(OH)2: hidróxido hipotitanioso Hidróxido ___oso      Ti(OH)3: hidróxido titanioso Hidróxido ___ico         Ti(OH)4: hidróxido titánico

4 valencias: Hidróxido hipo___oso      V(OH)2: hidróxido hipovanadoso Hidróxido ___oso          V(OH)3: hidróxido vanadoso Hidróxido ___ico           V(OH)4: hidróxido vanádico Hidróxido per___ico        V(OH)5: hidróxido pervanádico

  • La antigua nomenclatura de stock o de composición con números de oxidación nos indica que debemos nombrar los hidróxidos de la siguiente manera: se pondrá hidróxido de (un espacio) más el nombre del metal que acompañe al anión hidróxido, seguido de otro espacio y el número de oxidación del metal entre paréntesis y el números romanos.

Por ejemplo: Fe(OH)₂ será el hidróxido de hierro(II) ya que el hierro está actuando con el número de oxidación 2. El hidróxido de hierro(III) corresponde a un estado de oxidación para el hierro de 3 ya que recordemos que el anión hidróxido tiene una carga negativa que tendrá que ser compensada en el compuesto para que resulte neutro.

Ah y también, si el elemento sólo tiene una valencia, no es necesario indicarlo. Más ejemplos: NaOH: hidróxido de sodio, Pt(OH)2: hidróxido de platino (II) (Si el elemento metálico tuviera sólo una valencia, no sería necesario indicarla).

  • En la nomenclatura con número de carga se nombran los compuestos de igual manera que en la de Stock con número de oxidación, pero esta vez al final del nombre se le debe de indicar la carga. Es prácticamente lo mismo. En el hidróxido de plomo(4+) la indicaremos un 4+ al final en el hidróxido de cobre(2+), en el hidróxido de sodio le deberíamos de poner +1 pero en este caso el sodio sólo tiene un posible estado de oxidación y por tanto no es necesario indicar la carga.
  • En la nomenclatura sistemática o de composición con prefijos multiplicadores se nombra el compuesto indicando el número de átomos de cada elemento con su prefijo correspondiente. Si por ejemplo el número de átomos es 1 el prefijo es mono, 2 Di, 3 tri, 4 Tetra, 5 Penta y así sucesivamente. Por ejemplo el hidróxido de hierro(II), se nombra como dihidróxido de hierro y el hidróxido de hierro(III) lo nombraremos como Trihidróxido de hierro. (Si el elemento metálico tiene una valencia no es necesario indicarlo). Por ejemplo, el sodio como sólo tiene una valencia de 1 no hace falta decir monohidróxido de monosodio sino hidróxido de sodio simplemente. Más ejemplos: Mg(OH)2: dihidróxido de magnesioPt(OH)4: tetrahidróxido de platinoAu(OH)3: trihidróxido de oro