Saltar al contenido

Peróxidos

ejemplos de peroxidos

Peróxidos: Nomenclatura, Ejemplos y Tipos

Los peróxidos inorgánicos consisten en combinaciones binarias del oxígeno junto a metales. Poseen en su estructura el ion peróxido (O22-) también llamado dióxido(2-).

Éste ión está compuesto por dos átomos de oxígeno con dos cargas negativas.

Algunos ejemplos de peróxidos son; el peróxido de cobre, el de sodio, el de magnesio, el de bario o el de hidrógeno y por supuesto jamás deben confundirse con óxidos o hidróxidos.

¿Cómo se formulan los peróxidos inorgánicos?

Los peróxidos se formulan utilizando la valencia del oxígeno -1, ya que los dos oxígenos comparten una pareja de electrones, por lo que en este grupo de elementos no se pueden simplificar las valencias.

La fórmula de los peróxidos es del tipo X2(O2)n (donde X es el elemento metálico, O es oxígeno y n es la valencia del elemento metálico).

¿Qué tipos de nomenclatura de peróxidos hay?

A continuación veremos cómo se nombran correctamente:

  • En la nomenclatura y formulación sistemática con prefijos multiplicadores, se nombra el compuesto indicando el número de átomos de cada elemento con los prefijos multiplicadores correspondientes de igual manera que hacíamos con los óxidos. Por lo tanto, si el número de átomos es 1 la partícula será mono, 2 Di, 3 tri, y así sucesivamente.

Por ejemplo, el CuO2 se nombrará como dióxido de cobre, el FeO2 como dióxido de hierro y el Na2O2 como dióxido de sodio.

  • En la nomenclatura de composición con número de oxidación, diremos la partícula peróxido de- seguido del nombre del elemento y al final el número de oxidación de este elemento en números romanos y entre paréntesis.

Por ejemplo el Na2O2 se nombraría como peróxido de sodio, el FeO2 como peróxido de hierro(II). Aquí sí es necesario indicar el número de oxidación ya que el hierro puede tener tanto número de oxidación 2 como 3 y por último, el H2O2, se nombra como peróxido de hidrógeno (en este caso se acepta el nombre tradicional de agua oxigenada para el peróxido de hidrógeno).

  • En la nomenclatura de composición con número de carga, los peróxidos se nombran como dióxido(2-) de la siguiente manera:

FeO2: dióxido(2-) de hierro(2+) Recuerda que la carga se pone al final del nombre y sin dejar espacio.

Na2O2: Dióxido(2-) de sodio (en este caso como el sodio sólo tiene una carga no se indica).

H2O2: Al no tener un carácter iónico no se debería de nombrar de esta manera.

  • En la nomenclatura tradicional se nombra la palabra peróxido seguida del elemento metálico teniendo en cuenta la valencia de éste último y añadiendo los mismos sufijos que en las otras familias de compuestos. Aunque está en desuso, dada la gran cantidad de textos químicos antiguos que la utilizan, es necesario a nivel informativo conocer la nomenclatura tradicional.

Ejemplos:

1 valencia:

Li2O2: peróxido lítico

2 valencias:

Cu2O2: peróxido cuproso   CuO2: peróxido cúprico

3 valencias:

+2 – CrO2: peróxido hipocromoso

+3 – Cr2(O2)3: peróxido cromoso

+6 – Cr2(O2)6 – Cr(O2)3: peróxido crómico

4 valencias:

U+3:  U2(O2)3: peróxido hipouranoso  U+4: U(O2)2: peróxido uranoso

U+5:  U2(O2)5: peróxido uránico              U+6: U(O2)3: peróxido peruránico