Saltar al contenido

Capa acuosa y capa orgánica

capa organica y acuosa

Hoy te voy a contar sobre un tema que puede sonar un poco técnico, ¡pero te prometo que es interesante! Se trata de las capas en la extracción líquido-líquido. ¿Alguna vez has oído hablar de eso?

Imagina que estás en un laboratorio, mezclando líquidos y tratando de separarlos. Resulta que, a menudo, terminas con dos capas distintas: una que llamamos capa orgánica y otra que llamamos capa acuosa.

¿Cómo diferenciar la capa acuosa y la orgánica?

La cosa es que estas capas no siempre son fáciles de distinguir. Después de agitar y dejar reposar la mezcla, a veces no sabes cuál es cuál. Pero tranquilo, ¡aquí vienen algunos trucos para ayudarte!

¿Qué densidad tiene cada capa?

Resulta que la densidad es tu mejor amiga en esta situación. Si la capa acuosa es más densa, se hundirá debajo de la capa orgánica. Pero si es menos densa, flotará arriba. Es como cuando pones aceite y agua juntos, ¿recuerdas?

Y aquí está la parte interesante: algunos disolventes ogánicos tienen densidades que los hacen flotar, como el éter dietílico, mientras que otros se hunden, como el diclorometano. Conocer estas diferencias te da una pista sobre qué capa estás viendo.

La capa acuosa, como su nombre indica tiene agua con una densidad de 1 g/ml. Pues si la capa orgánica tiene menos densidad de 1g/ml irá encima pero si tiene más irá debajo ¿Fácil verdad?

Aquí tienes una tabla con los principales disolventes, ordenada de menor a mayor densidad:

Disolvente OrgánicoDensidad (g/cm³)
Hexano~0.654
Éter dietílico~0.713
Etanol~0.789
Metanol~0.791
Acetona~0.79
Tolueno~0.867
Agua~1.00
Diclorometano~1.325
Cloroformo~1.48

Truco para saber cual es la capa acuosa y cual la orgánica

¡Pero eso no es todo! Hay veces en las que puede que no se sepa el disolvente utilizado, es raro, si pero vamos a ponernos en este caso.

¡Atento a este trucazo! Agrega un poco de agua y observa qué sucede. Si las gotas se mezclan con la capa superior, ¡esa es la capa acuosa! Si caen a través de ella, es la capa inferior.

En resumen, entender estas capas en la extracción líquido-líquido puede ser como resolver un pequeño rompecabezas. Pero con un poco de conocimiento sobre densidades y algunos trucos simples, ¡puedes convertirte en un maestro de la separación en el laboratorio! ¡Nos vemos en el próximo post!