Saltar al contenido

¿Qué diferencia hay entre exactitud y precisión?

diferencia exactitud precision

Son muchas las veces que utilizamos las palabras de exactitud y precisión indistintamente pero realmente poseen significados que poco tienen que ver… ¿sabes qué diferencia hay entre exactitud y precisión? 

El hecho de medir consiste en comparar dos magnitudes con una medida experimental y una real lo cual siempre nos acarrea un cierto error.

En pocas palabras la exactitud es el grado de diferencia del valor medido con el real y la precisión nos indica la dispersión entre los datos obtenidos.

  • Exactitud nos indica la calidad del resultado.
  • La precisión nos indica la concordancia entre medidas.

Un aparato de medida puede ser muy preciso, si da siempre el mismo resultado o muy parecido. Sin embargo, no tiene porqué ser exacto si el resultado no se asemeja con el valor real. De hecho, los buenos instrumentos de medida deben ser exactos y precisos simultáneamente.

¿Qué es exactitud?

Cómo hemos dicho, la exactitud es la diferencia entre el valor medido y el valor auténtico. Por lo tanto, una medición exacta será aquella que tenga el menor error posible en la medida.

La exactitud se puede determinar realizando una sola medida a diferencia de la precisión y no tiene un valor numérico asociado.

¿Qué es precisión?

La precisión mide la repetibilidad de la medida o la dispersión de los datos entre sí y puede ser evaluada mediante parámetros estadísticos cómo la desviación típica, la varianza o el coeficiente de variación. A diferencia de la exactitud, para evaluar la precisión serán necesarias varias medidas.

Si aún no te ha quedado claro, no te preocupes, con este dibujo lo entenderás para siempre…

Ni preciso ni exacto
Ni preciso ni exacto.
Exacto pero poco preciso.
Exacto pero poco preciso.
Preciso pero no exacto
Preciso pero no exacto.
Situación ideal: Exacto y Preciso.
Situación ideal: Exacto y Preciso.

En el primer caso no se tiene ni exactitud (los datos distan del valor real, en este caso representado por el centro de la diana) ni precisión ya que los datos están muy separados entre sí.

En el segundo caso, se tiene precisión pero no exactitud, los datos aunque con poca separación entre ellos aún distan mucho del valor real (centro de la diana).

En la tercera diana los datos están próximos al centro por lo que las medidas son exactas pero tienen una dispersión entre ellas por lo que son poco precisas.

El caso ideal es el que se refleja en la cuarta diana, los datos se aproximan mucho al valor real y además la dispersión entre ellos es prácticamente inexistente por lo que tenemos unas medidas exactas y precisas.

Finalmente, cabe destacar que puede suceder que los datos estén muy cercanos entre sí (medida precisa) pero que disten del valor real debido a errores sistemáticos del propio aparato, es decir aquellos que se producen de igual modo en todas las mediciones que se realizan.