Saltar al contenido

Poliuretano, el material que extendió el incendio de Valencia.

El poliuretano, un material esencial en el sector de la construcción, ha recorrido un fascinante viaje desde su descubrimiento por Otto Bayer en 1937. Inicialmente, surgido de la síntesis del polisiocianato y el poliol, no fue hasta 1951 que empezó a comercializarse y utilizarse en la ingeniería.

Desde entonces, ha evolucionado constantemente, dando paso a los paneles sándwich como el conocido como Alcubond. Éste consta de tres capas. Dos externas de aluminio de unos 0,5mm de grosor y otra más gruesa de poliuretano, que lo convierten en un excelente aislante del calor y del ruido.

La versatilidad del poliuretano en la construcción y más allá

La versatilidad del poliuretano ha conquistado el mundo de la construcción. Gracias a su capacidad de sellado, este material se ha convertido en un aliado indispensable para el aislamiento térmico y acústico en muros, paredes, fachadas y cubiertas. Eliminando puentes térmicos y grietas, el poliuretano también encuentra aplicación en saneamientos, puertas y ventanas.

Seguridad en el uso del poliuretano en caso de incendio

A pesar de sus beneficios, surge la pregunta crucial: ¿Es seguro el poliuretano en caso de incendio? Aunque es un material aislante, su naturaleza inflamable y combustible plantea desafíos en situaciones de fuego. La trágica y rápida propagación del incendio en el edificio de Valencia destaca este riesgo.

En menos de una hora, el incendio se extendió por todas las fachadas hacia arriba, abajo y hacia la otra parte del edificio. Sin embargo, es esencial entender que el poliuretano, en este contexto, no es el único culpable.

Factores que influyeron en el trágico incendio en Valencia

En el incidente de Valencia, además del poliuretano, otros elementos contribuyeron al desastre:

  • La falta de espacio entre plantas.
  • Fuertes rachas de viento cálido jugaron un papel crucial.
  • La forma de fachada ventilada también pudo haber jugado un papel crucial abasteciendo de oxígeno la combustión y permitiendo el rápido avance.