Saltar al contenido

Biografía de Albert Einstein

albert einstein

Albert Einstein (1879 – 1955) fue un físico teórico que desarrolló la teoría general de la relatividad y es considerado probablemente como uno de los físicos más prodigiosos del siglo XX.

¿Quién fue Albert Einstein?

Albert Einstein fue un matemático y físico alemán que desarrolló las teorías especial y general de la relatividad. Posteriormente, en sus últimos años, Einstein se centró en la teoría del campo unificado.

La infancia de Einstein

Einstein nació el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Württemberg, Alemania. Einstein creció en una familia judía. Su padre, Hermann Einstein, era un vendedor e ingeniero que, junto con su hermano, fundó una compañía de equipos eléctricos. La madre, Pauline Koch, dirigía el hogar familiar en el que también se encontraba Maja, su hermana pequeña.

Durante esta época Einstein asistió a la escuela primaria en el Gimnasio Luitpold de Munich. Años más tarde, Hermann Einstein trasladó a la familia en Milán, Italia, en 1890 después de que su negocio perdiera un importante contrato.

Einstein se opuso al deber militar cuando cumplió la edad, alegando agotamiento nervioso. Sus padres aunque comprendían la postura pacifista de Einstein, estaban muy preocupados por su futuro.

Oferta
Mi visión del mundo (MAXI)
  • Einstein, Albert (Author)

La vida en Suiza de Albert Einstein

A pesar de sus buenas notas en física y matemáticas, no consiguió terminar los estudios básicos por lo que fue a Suiza a la escuela de un famoso maestro a terminarlos. Allí se enamoró de la hija del maestro y terminó por pedir la nacionalidad Suiza.

Einstein encontró finalmente un trabajo estable en 1902 después de recibir una recomendación para un puesto de empleado en una oficina de patentes suiza. 

Mientras trabajaba en la oficina de patentes, Einstein tuvo tiempo de continuar explorando las ideas que había descubierto durante sus estudios en el Instituto Federal Suizo de Tecnología y consolidó sus teoremas sobre el principio de la relatividad.

biografia de albert einstein

Matrimonio e hijos de Albert Einstein

Einstein se casó con Mileva Maric el 6 de enero de 1903, una estudiante serbia de física a la que conoció en la escuela de Zurich. A pesar de su romance, sus padres estaban en oposición a la relación debido a su diferente raza.

La pareja tuvo oficialmente dos hijos, Hans Albert Einstein y Eduard Einstein. Aunque también se sospecha que tuvieron otra hija que pudo ser dada en adopción y cuyo paradero es desconocido.

Durante su matrimonio, Einstein comenzó un romance con una prima, Elsa Löwenthal. El matrimonio de los Einstein no era ser feliz, y terminaron por divorciarse en 1919.

Einstein, aceptó ofrecer a Maric cualquier suma de dinero que pudiera recibir de un premio Nobel en el futuro.

Finalmente, se casó con su prima Elsa en 1919, el mismo año del divorcio de Einstein y Mileva. A pesar de todo, Einstein continuó viéndose con otras mujeres durante su segundo matrimonio.

Premio Nobel de Física y descubrimientos

En 1921, Einstein ganó el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico, ya que sus ideas sobre la relatividad aún eran cuestionadas. Durante su discurso de aceptación, insistió hablando sobre la relatividad.

A pesar del premio, Einstein era más conocido por su teoría de la relatividad y la ecuación E=mc², que inició el desarrollo de la energía atómica y la bomba atómica.

Einstein propuso por primera vez una teoría especial de la relatividad en 1905 en su trabajo «Zur Elektrodynamik bewegter Körper» en español, «Electrodinámica de los cuerpos en desplazamiento», llevando la física en una nueva dirección. En noviembre de 1915, Einstein fue capaz de completar la teoría general de la relatividad.

 albert einstein premio nobel

La vida en Estados Unidos

En 1933, Einstein asumió un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey. 

Por esta época, el Partido Nazi había desprestigiado todo el trabajo de Einstein como «Física Judía» a pesar de que físicos de la talla de Max Planck habían halagado sus estudios. 

Además, a los ciudadanos judíos se les había prohibido trabajar en la universidad e incluso el propio Einstein había sido propuesto para ser ejecutado.

albert einstein ultimos años

Últimos años de vida y muerte

En Princeton, Einstein pasará los últimos años de su vida elaborando trabajos sobre la teoría del campo unificado, la teoría del todo.

En la última década de su historia, Einstein, se retiró de la vida pública y prefería aislarse en Princeton y sólo rodearse de las ideas de sus compañeros de investigación.

Un día 18 de abril de 1955, Einstein falleció a los 76 años de edad en el Centro Médico Universitario de Princeton, Nueva Jersey.

Un dato curioso es que el propio Einstein esperaba que los investigadores estudiaran su cerebro después de su muerte. El cerebro de Einstein se encuentra todavía en la actualidad en el mismo centro donde falleció.

Última actualización el 2021-10-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados