Saltar al contenido

Biografía de Marie Curie

marie curie

Marie Curie (1867–1934) fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel en Física y posteriormente, en Química. Convirtiéndose así en la primera persona en ganar dos veces el Nobel. Las investigaciones junto a su marido Pierre condujeron al descubrimiento del polonio y el radio, su posterior aislamiento y el desarrollo de los rayos X.

¿Quién era Marie Curie?

Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la primera persona en ganar el premio dos veces. Los trabajos de Marie condujeron al descubrimiento del polonio y el radio y, tras la muerte de su marido, al desarrollo de los rayos X. Marie Curie murió en 1934 de anemia causada por la exposición a la radiación tras varios años de sufrimiento y enfermedades.

¿Qué descubrió Marie Curie?

Curie descubrió la radiactividad y, junto con su marido Pierre, los elementos radiactivos polonio y radio mientras trabajaba con el mineral pechblenda. Además, fue fiel defensora del desarrollo de los rayos X tras la muerte de su marido.

Marie Curie: Infancia y primeros años de vida

Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867. Curie era la menor de cinco hijos de una humilde familia que vivía en la ciudad de Varsovia (Polonia). 

Los dos padres de Curie eran profesores. Su padre, Wladyslaw, era instructor de ciencia. Con muy temprana edad Curie perdió a su madre, Bronislawa, y a una hermana por tuberculosis, lo que marcó su vida.

De niña, Curie era como su padre, tenía curiosidad por todo lo que la rodeaba y sobresalía en la escuela. Ésto era debido a que su padre nunca dejó de inculcarle que debía de estudiar a pesar de las desgracias que acontecían a la familia. 

A pesar de ser la mejor alumna de su graduación, Curie no pudo asistir a la Universidad de Varsovia que en aquella época estaba reservada para los hombres. Por lo que no tuvo otro remedio que continuar su educación en una universidad clandestina de Varsovia.

Tanto Curie como su hermana Bronya anhelaban poder estudiar una carrera fuera del país, pero carecían de los recursos financieros para pagar los estudios de las dos. Curie no tuvo otra opción que llegar a un acuerdo con su hermana: Ella trabajaría para pagar los estudios de Bronya mientras estaba en la escuela, y Bronya le devolvería el favor una vez que terminara los estudios.

Durante el primer duro período de Curie para mantener a su hermana, se enamoró de una chico que vivía en la casa que trabajaba e incluso estuvo a punto de dejar los estudios. Pero el destino tenía escrito que Marie iba a ser una de las mujeres más fascinantes de la historia de la humanidad: el chico le rompió el corazón y ella decidió centrarse aún más en los estudios.                                

En 1891, Curie finalmente se dirigió a París para matricularse en la universidad, pero al no tener dinero, casi no podía pagar la comida y su salud se vio a veces afectada por la mala alimentación. Finalmente Curie completó su carrera en física en 1893 con la mejor nota y obtuvo otro título en matemáticas al año siguiente.

Matrimonio con Pierre Curie

Marie había recibido el encargo de realizar un estudio sobre los diferentes tipos de acero y sus propiedades magnéticas y necesitaba un laboratorio para su trabajo. Pierre era uno de los mejores investigadores en el campo del magnetismo y fue entonces cuando se conocieron. Se casó con el físico francés Pierre Curie el 26 de julio de 1895. 

Un romance especial se desarrolló entre la pareja de científicos. Fascinada por el trabajo de Henri Becquerel, un físico francés que descubrió que el uranio emite rayos más débiles que los rayos X encontrados por Wilhelm Conrad Röntgen, Curie prosiguió esta línea de investigación.

Curie llevó a cabo sus propios experimentos con rayos de uranio y descubrió que permanecían constantes, sin importar la condición o la forma del uranio. Los rayos provenían de la estructura atómica del elemento. Esta revolucionaria idea creó el campo de la física atómica. La propia Curie acuñó el término de «radiactividad» para describir el fenómeno.

biografía de marie curie

Investigaciones de Marie Curie y Pierre: la época dorada.

Al principio, Pierre y Marie trabajaban en proyectos separados pero tras estos hallazgos, Pierre dejó sus estudios para ayudar a Marie. Tras el descubrimiento de la radiactividad, trabajaron con toneladas del mineral pechblenda (UO₂) que resultaba ser mucho más radiactivo que el uranio, la pareja descubrió así un nuevo elemento radiactivo en 1898, el polonio, en honor al país donde había nacido Marie.

Durante esa época detectaron la presencia de otro material radiactivo en la pechblenda y lo llamaron radio. En 1902, los Curie anunciaron que habían producido una cantidad pequeña de radio puro, demostrando su existencia.

Gracias a estos descubrimientos sobre la radiactividad, Pierre Curie fue galardonado con el Nobel de física que compartiría con Becquerel. Esto no le pareció bien a Pierre quién quería que se reconociese a su esposa en una sociedad ultra machista. La sociedad científica decidió repensar lo que había sucedido y concedió el premio a los tres científicos.

De esta forma Marie Curie se convirtió en la primera mujer en obtener el premio Nobel. Tras los descubrimientos del radio, éste se pone de moda, existiendo incluso productos cosméticos que contenían radio y que por supuesto eran muy dañinos para la salud, aunque en esa época todavía no se conocían las secuelas a largo plazo de la radiactividad.

La discriminación hacia Marie no cesa aquí, tras ganar el nobel Pierre no para de recibir ofertas de trabajo, mientras que Marie no. En 1904 Pierre se convierte en profesor de la universidad de París y en 1905 miembro de la academia francesa.

Muerte de Pierre Curie y acontecimientos venideros

El 19 de abril de 1906 Pierre muere en París atropellado por un carruaje. A pesar de su tremenda depresión, Curie prosiguió con las investigaciones y sustituyó a su marido como profesora de la universidad, convirtiéndose también en la primera mujer en ostentar este cargo.

En 1911, Curie ganó su segundo Premio Nobel, esta vez en Química, por su descubrimiento del radio y el polonio convirtiéndose en la primera persona en ganar dos premios Nobel. A pesar de que recibió el premio en solitario, compartió el honor con su difunto marido en su conferencia de reconocimiento.

Desarrollo de los Rayos-X

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Curie recaudó recursos para ayudar a la causa utilizando el uso de máquinas de rayos X portátiles en el campo de batalla. 

Una vez finalizada la guerra, Curie prosiguió avanzando en su investigación. Viajó a los Estados Unidos para recaudar fondos para la compra de radio y establecer un instituto de investigación de radio.

conferencia solvay marie curie

Muerte de Marie Curie

Marie Curie murió el 4 de julio de 1934 en un sanatorio de los alpes franceses, tras varios años de enfermedades, ciega y con una anemia ocasionada por las largas exposiciones a la radiactividad

En 1995 Marie Curie y su marido, Pierre Curie, fueron trasladados al Panteón de París, un mausoleo de la capital francesa donde yacen los restos de distinguidos científicos franceses.