Saltar al contenido

¿Qué cosas puede aportar la Blockchain a la industria química?

criptoquimica

Los cambios en la tecnología proporcionan una oportunidad de crecimiento y desarrollo en cualquier tipo de industria. 

La industria química no va ser indiferente al avance tecnológico, es por ello que las grandes compañías deberán de estar en continua innovación para no quedarse atrás con respecto a sus competidores.

Entender el impacto de una cadena de bloques en la industria química puede ayudar a una empresa a encontrar atajos que la acerquen de forma más rápida a sus objetivos minimizando los costes que ello conlleva.

¿Qué es la blockchain?

Blockchain o cadena de bloques es un “libro de contabilidad público” que se utiliza para registrar transacciones o hacer un seguimiento de datos. En otras palabras, un archivo en el que se muestran todos los pagos entre usuarios o datos en una determinada cadena de producción. De todos estos datos, los miembros de la cadena tienen una copia exacta lo que hace al sistema muy complicado de manipular.

¿Qué aplicaciones tiene la blockchain?

Pagos descentralizados

Uno de los principales motivos por los que se desarrolló la tecnología y surgió la famosa moneda Bitcoin, fue la posibilidad de realizar pagos descentralizados, es decir, pagos sin terceras partes.

Hoy en día si por ejemplo Juan quiere pagarle a Pedro una determinada cantidad de dinero pero viven lejos y no pueden pagarse con dinero en metálico, necesariamente tiene que existir una tercera parte (el banco) que haga efectivo el pago y muy probablemente se lleve una comisión por ello.

La cadena de bloques puede registrar las transacciones entre múltiples partes de forma segura y sin manipulaciones para crear una fuente única de datos verificados y de confianza. Las transacciones que se realicen pueden incluir transferencias de activos, materiales o financieras o incluso datos contractuales. 

Para las empresas químicas, las ventas de productos, los envíos, los flujos de pago, las conciliaciones bancarias e interempresariales, o los datos de los productos y las certificaciones de calidad son áreas que se pueden mejorar gracias a la tecnología de la blockchain.

Además, en las empresas que hacen negocios en todo el mundo, siempre existe el problema de tener que pagar en diversas divisas. Proceso en el que se pierde dinero por alguna parte al tener que realizar un cambio de divisa y en el que además entra otra tercera parte: las casas de cambio de moneda que también reciben una comisión por realizar la operación.

Manejar todas las transacciones internas en una moneda propia de la empresa que se registra en un libro mayor distribuido no sólo proporciona una alta trazabilidad, lo que puede simplificar significativamente el trabajo de los contables, auditores y gestores, sino que también hace que los servicios en diferentes lugares del mundo sean más transparentes . Tener una moneda que haga comparable el precio de los servicios ayuda a distribuir el trabajo de forma eficiente.

Tokenización

Como se mencionó al principio, esta nueva forma altamente escalable de tokens distribuidos puede utilizarse para hacer que llegue financiación de una forma más sencilla a determinados proyectos. 

Además de simplificar el proceso de venta de las acciones, la distribución de acciones conlleva un gran esfuerzo administrativo para mantener los registros de sus accionistas, la diversificación de las participaciones y poder mantenerlos informados sobre la asamblea general entre otros.

Si la propiedad se distribuye y se mantiene de forma totalmente digital, los propietarios de los tokens pueden acceder a la información necesaria, mantener sus registros de información por sí mismos y votar sobre las decisiones, como mostrar sus opiniones digitalmente en lugar de celebrar una junta de accionistas.

En Rusia por ejemplo se ha desarrollado la red ZrCoin, en lugar de financiar la construcción de la nueva planta de ZrO2, el grupo fundó un mercado de comercio de ZrO2 en una plataforma de blockchain llamada ZrCoin. 

Después de haber alcanzado un umbral crítico de inversión, se iniciará un programa de recompra en el que los inversores iniciales serán reembolsados con una compensación monetaria o en un equivalente de ZrO2. 

Prevención de la corrupción

Cuando se construye una nueva planta química, se suelen utilizar procesos de licitación o selección para encontrar el fabricante mejor y más barato o para la compra de software y otros servicios dentro de las compañías.

La tecnología Blockchain puede utilizarse para reducir la corrupción digitalizando el proceso de la siguiente manera: En lugar de ofertas, los interesados sólo presentan una huella digital de sus ofertas mediante un contrato inteligente que gestiona la fecha de salida de la oferta. 

Una vez finalizada la fase de presentación, las empresas pueden revelar sus ofertas y la empresa que la ha emitido puede verificarlas. 

De esta forma, se evita que cualquier persona o empresa intermediaria llegue a ver las ofertas antes de que finalice el proceso y por tanto no se puedan realizar acuerdos ilegales y fraudes.

Falsificación y Trazabilidad de Cadenas de Suministro

Una cuestión muy discutida pero no resuelta es la protección de la propiedad intelectual. Al igual que ocurre con la música digital, muchos datos podrían compartirse ilegalmente y/o sin saberlo, ya sea dentro de una empresa o por piratas informáticos externos. 

Con la cadena de bloques, los titulares de los datos y los derechos podrían almacenar metadatos sobre cualquier sustancia en la cadena de bloques, abriendo a su vez los límites de la fabricación corporativa y protegiendo al mismo tiempo la propiedad intelectual.

Algunos productos químicos están amenazados por la falsificación. El libro único de Blockchain verifica la integridad de un producto, ya que el registro puede rastrearse desde el fabricante del producto e incluso hasta el fabricante de sus compuestos precursores.

Esta gestión eficiente de las cadenas de suministro hace que diferentes socios pueden acceder al libro mayor distribuido con los permisos necesarios. El blockchain permite rastrear dónde se produjeron los productos (intermedios), qué normas de calidad se aplicaron y en qué punto se encuentran en su camino hacia el cliente final. 

Por último, cuando los datos científicos se convierten en el centro de atención en cuestiones políticas controvertidas como el cambio climático, las cadenas de bloques pueden actuar como un refugio seguro para la información que podría ser censurada o borrada en otros lugares.

Aproximadamente el 2% de los científicos encuestados han admitido haber fabricado, falsificado o modificado datos o resultados al menos una vez.  Al hacer inviable la manipulación retroactiva y mejorar la reproducibilidad de otras maneras, las cadenas de bloques prometen ayudar al menos en algunos aspectos de esta problemática. 

¿Qué son los Contratos Inteligentes o Smart Contracts?

Los contratos inteligentes son códigos que pueden ejecutarse en las cadenas de bloques. Una vez que se cumplen las condiciones preprogramadas, los contratos inteligentes realizan automáticamente cambios en el libro de contabilidad sin necesidad de intermediarios. 

Por ejemplo, considere una transacción automatizada en la que el valor se transfiere una vez que un envío de un producto determinado ha sido entregado al comprador en vez de un simple pago unidireccional como realizaría Bitcoin.

¿Es sostenible la tecnología de Blockchain?

Uno de los retos de sostenibilidad que deberá superar la tecnología es su propio y elevado consumo de energía. Las primeras aplicaciones de la cadena de bloques, como la minería de Bitcoin, se han asociado a un elevado uso de energía, y algunas estimaciones sitúan el consumo de energía de la red de Bitcoin a la altura de un país del tamaño de Dinamarca.

La metodología de recompensa de Bitcoin se basa en la Proof of Work o “prueba de trabajo” Sin embargo, las nuevas metodologías y redes de blockchain están trabajando para reducir el consumo de energía.

Proof of work vs Proof of Stake

La Proof of Work o “prueba de trabajo” consiste en la recompensa a los mineros por la construcción de nuevos bloques para la cadena. Éstos mineros dotan al sistema de capacidad de cómputo, lo que permite dicha construcción del bloque.

Dada la controversia medioambiental debido al uso exagerado de procesadores y el consecuente gasto eléctrico y de hardware se han desarrollado otras metodologías de recompensa para la adquisición de bloques más sostenibles como el Proof of Stake o prueba de Stake que consiste en brindar capacidad al sistema por medio de mantener retenida una cantidad determinada de tokens de la propia red delegando a un “Pool of Stake” una entidad que se encarga de producir y validar los nuevos bloques.

Las dos principales criptodivisas del mercado son Bitcoin y Ethereum, ambas utilizan el sistema de recompensa “prueba de trabajo” pero esta última además ha conseguido implementar el uso de los contratos inteligentes de gran uso a nivel empresarial.