Saltar al contenido

El Papiro de Leyden X y La Fórmula para duplicar el oro

papiro de Leyden X

El Papiro de Leyden X, un manuscrito de papiro en griego antiguo que data del siglo III d.C., ha sido un enigma histórico bien conservado en la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Descubramos su origen, contenido y significado.

¿Cuál es el origen de los papiros de Leyden?

En el siglo XIX, el aventurero Jean d’Anastasi desenterró este papiro en Tebas, Egipto, junto con otros documentos mágicos y lo vendió al gobierno holandés en 1828. El Papiro de Leyden X, junto con otros escritos, se publicó en 1885. Mientras que los Papiros A a U se ocupan de asuntos legales en el antiguo Egipto, los Papiros V, W y X exploran la alquimia y otros conocimientos.

Materiales fabricados a base de latón, una aleación de cobre y zinc.

El Contenido del Papiro de Leyden X

El Papiro V presenta una receta para una tinta mística y secretos botánicos, incluyendo nombres en clave como «sangre de serpiente». Por otro lado, el Papiro W contiene invocaciones mágicas y referencias a los planetas y flores. El Papiro X en sí consta de 10 hojas, con 111 recetas que tratan sobre la extracción y falsificación de metales preciosos, gemas, textiles, y tintas de oro y plata.

Un detalle interesante es que el Papiro de Leyden X contiene una receta en la que se explica cómo duplicar el oro. En ella se comenta que se debe juntar el oro con un óxido de zinc y algunos compuestos de cobre y que, tras calentarse, el oro se habría duplicado.

Lo que puede que sea una de las primeras recetas para obtener una aleación de latón cuyo parecido al oro seguramente engañó a más de uno e hizo millonarios a muchos.

En resumen, el Papiro de Leyden X es un tesoro que revela antiguos secretos de alquimia, botánica y metalurgia, y su significado histórico lo convierte en una fuente invaluable de conocimiento.

Fuentes:

  • Robert Halleux: Papyrus de Leyden, papyrus de Stockholm, fragments de recettes. Texte établi et traduction. Les Belles Lettres, Paris 1981 (= Les alchimistes grecs, 1), ISBN 2-251-00003-8.
  • Conrad Leemans: Papyri graeci Musei antiquarii publici Lugduni-Batavi, vol. 2, Leiden 1885, p. 199 f.
  • Earle Radcliffe Caley: The Leyden papyrus X: an English translation with brief notes. In: Journal of Chemical Education Vol. 3, No. 10 (October 1926), p. 1149-1166.
  • Leslie Bernard Hunt: The Oldest Metallurgical Handbook: Recipes of a Fourth Century Goldsmith. In: Gold Bulletin 9 (1976), S. 24-31
  • C. Raub: How to coat objects with gold – Pliny, Leyden Papyrus X, Mappae Clavicula and Theophilus seen with a modern chemist’s eyes. In: Christiane Eluère (Hrsg.), Outils et ateliers d’orfèvres des temps ancien, Société des Amis du Musée des Antiquités Nationales et du Château de Saint-Germain-en-Laye, Saint-Germain-en-Laye 1993 (= Antiquités nationales mémoire, 2), S. 101-110
  • Arie Wallert: Alchemy and medieval art technology. In: Zweder R. von Martels (Hrsg.), Alchemy Revisited: Proceedings of the International Conference on the History of Alchemy at the University of Groningen 17–19 April 1989, Brill, Leiden [u.a.] 1990 (= Collection de travaux de l’Académie Internationale d’Histoire des Sciences, 33), ISBN 90-04-09287-0, S. 154-161