Saltar al contenido

La química de las momias: ¿Cómo se fabrican las momias?

quimica momias

El proceso de momificación en el Antiguo Egipto era fascinante y requería mucho trabajo y productos químicos. Aunque parezca un poco aterrador, la momificación es un proceso interesante y lleno de química.

¿Cómo se desecaba el cuerpo?

Para empezar, el primer paso era extraer los órganos del cuerpo y desecar el cuerpo. El proceso de deshidratación se lograba al rellenar el cuerpo con natrón natural. El natrón es una mezcla de sal que se encuentra en los lechos secos de los lagos, y que los antiguos egipcios usaban como agente secante para secar el cuerpo. Además, saponificaba los tejidos grasos del cadáver, lo que evitaba su descomposición.

La lucha contra los microbios

Una vez deshidratado el cuerpo, se rellenaba con aserrín, lino y otros materiales que incluían canela, mirra, incienso y casia. Algunas de estas sustancias tenían propiedades antimicrobianas, lo que significa que podían proteger el cuerpo contra los microorganismos y prevenir la descomposición.

El proceso de momificación implicaba ya en el antiguo Egipto un conocimiento de la química.

Envolviendo el cuerpo: ¿Que utilizaban para momificar?

Luego de esto, se envolvía el cuerpo con vendas de lino, previamente impregnadas en aceites y resinas. Estos aceites y resinas eran muy importantes para el proceso, ya que ayudaban a conservar el cuerpo y a protegerlo contra los insectos y la humedad.

Aunque la momificación en la antigua Egipto era un proceso muy elaborado, la química moderna ha ayudado a identificar los productos químicos que se usaban. Además, la química moderna nos ha ayudado a desarrollar técnicas más avanzadas y precisas para la conservación y preservación de los cuerpos. Por ejemplo, hoy en día se usan técnicas como la criopreservación, que utiliza nitrógeno líquido para preservar los tejidos humanos y animales.

Fuentes: